Tres pilares de emprender en femenino

Este pasado mes de febrero ha sido de un intenso con centrifugado incluido que no quiero dejar de compartir algunas de las cosas jugosas que me ha traído en forma de aprendizaje.

Este proyecto enfocado a nosotras, las mujeres, apenas tiene unos meses de vida, y está siendo una inagotable fuente de oportunidades, lecciones y retos con los que me voy encontrando prácticamente cada día.

Una de las “revelaciones” con las que me he topado de frente, es lo que para mí son los tres pilares de emprender en femenino, porque siendo cíclicas como somos, lo de emprender se nos puede complicar más o menos, dependiendo de si tenemos en cuenta:

1.- El propósito, la flecha, el motivo que te hace tomar una decisión y un rumbo, una dirección. Para mí este pilar es el fundamental y por supuesto, si no lo tienes claro cristalino, si no has conseguido definir exactamente lo que quieres y/o a dónde quieres ir, entonces relájate, respira y date el tiempo que necesites para aclarar este punto, porque si no, vas a ir dando tumbos de un lado a otro, desgastando ilusión y la alegría que vas a necesitar durante tooodo el proceso. No me refiero a tener exactamente definidos los colores, formas y tamaños de tu proyecto, sino tener realmente claro en tu corazón qué es lo que quieres crear, y los motivos por los cuales quieres hacerlo.

Las mujeres, por una cuestión de anatomía energética, necesitamos abrir primero el corazón para poder acceder a todo lo demás: creatividad, raciocinio, capacidad, etcétera. Es nuestro corazón el que abre la puerta a nuestro Universo interior, tanto en lo sensitivo como en lo cognitivo, por eso recalco la importancia de dejar que sea nuestro corazón el que hable y exprese nuestro propósito.

2.- El tiempo, tiempo no sólo para invertir en el proyecto propiamente dicho, sino respetar nuestros tiempos, nuestra ciclicidad, tener en cuenta los movimientos internos y los altibajos de energía, claridad y discernimiento provocados por nuestro ciclo menstrual, todo lo que provoca en nosotras las subidas y bajadas de estrógenos, progesterona y demás hormonas implicadas en nuestros sistemas tanto a nivel físico como emocional, mental y energético. Estar atenta a esto y actuar en consecuencia no es tarea fácil, sobre todo cuando estamos en pleno proceso creativo y pretendemos conseguir el mejor resultado posible.

Y si eres de tendencia impaciente como yo, entonces ahí la cosa ya se complica más, porque a parte de forzarnos a avanzar en momentos en los que nuestro cuerpo necesita parar, tendemos igualmente a forzar nuestro proyecto en momentos en los que éste necesita reposar, tal vez para ser revisado, o sencillamente porque sea mejor esperar a otro momento para dar el siguiente paso. Al fin y al cabo, tu proyecto es tu reflejo, así que tal como te trates a ti, le tratarás a él. ¡Cuídate, cuídalo!

3.- La forma, la manera, el cómo quieres crear y mostrar tu proyecto, es otra cosa importante a definir cuando te decides a emprender. Y aquí es donde creo que más permiso debes darte a ser creativa, loca, original, visionaria, diferente, extravagante si quieres. ¿Por qué? Pues porque estamos demasiado acostumbradas a ver, vivir y aprender del modelo masculino para estas tesituras del emprendimiento, y por esto creo necesario encontrar nuevas vías de desarrollo creativo en femenino. Somos distintas a ellos. Ni mejores ni peores. Simplemente distintas. Y nuestra forma genuina y natural de crear, se nutre de esas diferencias. No tengamos miedo a contagiar nuestro proyecto de nuestra naturaleza cíclica, de nuestra especial sensibilidad para lo intuitivo, de nuestra emocionalidad y nuestra polivalencia.

Así que ya sabes, si te decides a emprender, ten en cuenta estos tres pilares:

Que tu propósito sea de corazón,

que sepas respetar tus tiempos

y te des libertad creativa.

 Los tres pilares de emprender en femenino_Natura Dharma

 

Si se te ocurren más pilares (porque seguro que los hay), anímate a compartirlos en los comentarios, ¡que de la experiencia compartida siempre aprendemos mucho más!

2 thoughts on “Tres pilares de emprender en femenino

  1. Arantxa dice:

    Gracias Carolina. Me ha encantado esta apertura femenina al emprendimiento, desde un análisis de comprensión interior. Me fascina cómo impulsas desde la serenidad y el autorrespeto a nuestras propias necesidades, que no siempre tenemos presentes. Enhorabuena por este pedazo de artículo. Super inspirador. Un abrazo fuerte. Arantxa

    1. CaRoLiNa dice:

      Gracias por tus palabras Arantxa, me anima saber que mis reflexiones sirven para impulsar nuevos puntos de vista y auto cuidado. Un fuerte abrazo para ti también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *